Home » Diccionario Juridico » FISIOCRACIA

FISIOCRACIA

normas

Doctrina político-económica que surge a fines del siglo XVIII por oposición al Mercantilismo imperante. Su principal expositor fue Quesnay a partir de 1756 mediante artículos en la gran enciclopedia.
Concibe a la sociedad regida por leyes divinas, invariables y universales, a las cuales debe ir ajustándose. En consecuencia, la función legislativa es declarativa y no creadora.
Preconiza la defensa de la libertad de trabajo (oposición a la reglamentación gremialista de las industrias propia de la época) y de comercio, rechazando la intervención del Estado.
El interés individual se estima coincidente con el interés general o social y de ahí la fórmula tradicionalmente famosa que caracterizó a la doctrina fisiocratica: laissez faire, laissez passer (trabajar y comerciar libremente, es su sentido).
Esto representaría la oposición al intervencionismo del Estado y a los sistemas socialistas. Sin embargo, a pesar que sus principios, extremandolos, desembocarian en la apología de la anarquía los fisiócratas tuvieron por predilecta la monarquía absoluta y centralizada.
 

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×