Home » Diccionario Juridico » FLETAMENTO

FLETAMENTO

normas

Puede suceder que se contrate la disponibilidad total o parcial de la capacidad útil de un buque, para efectuar el transporte de un cargamento.
En este caso, habría un fletamento total o parcial, lo que supone el otorgamiento de una póliza de fletamento, en la cual se harían constar las obligaciones fundamentales de las partes.
Del fletante: poner el buque a disposición del fletador, en el lugar y época convenidos y efectuar el transporte; y del fletador: proporcionar la mercadería en la cantidad y oportunidad pactada y pagar el flete.
La existencia de la póliza de fletamento, previa al embarque de la mercadería a bordo, no supone la falta de conocimiento. Este debe expedirse necesariamente en la forma usual en todo transporte, porque prueba el recibo de la carga a bordo y funciona como título de crédito para el retiro de la misma en el puerto de destino. Además, tiene valor para establecer las condiciones en que se realiza el transporte frente a los terceros y, por ello sus disposiciones prevalecen sobre las de la póliza de fletamento, salvo que exista en su texto expresa remisión a este documento.
 

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×