Home » Diccionario Juridico » INCIDENTE

INCIDENTE

normas

La palabra incidente proviene del latín, incidens, incidentis, que suspende o interrumpe, de Cedere, caer una cosa dentro de otra. En general, lo casual, imprevisto o fortuito. Acontecimiento o suceso.- y/o altercado.. 2. El concepto peculiar jurídico corresponde al derecho procesal, donde el incidente constituye una cuestión distinta del principal asunto del juicio, relacionada directamente con él, que se ventila y decide por separado, a veces sin suspender el curso de aquél, y otras suspendiéndolo, caso en que se denomina incidente previo. En consecuencia, por incidente se entiende la cuestión o contestación que sobreviene entre los litigantes durante el curso de la acción principal.
     Los incidentes, cuyo objeto no ha sido otro que el de desembarazar la acción principal para hacer más fácil el procedimiento, rápido y eficiente, se ha venido convirtiendo en el sistema práctico para entorpecer la verdadera acción de la justicia. Profesionales faltos de decoro se han especializado en la materia, y lo mismo que hay civilistas, procesalitas, penalistas, existen en el presente los incidentalitas, que por todos los medios tratan de ganar tiempo y quebrar mediante esta forma la resistencia que la parte contraria tenga, obligándola al desistimiento de su acción o a transigir en la cuestión principal.
     Aun cuando se estima como un principio de mala fe el hecho de entorpecer con incidentes temerarios la prosecución del juicio principal, no por ello se logra la reducción del problema.
 

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×