Home » Diccionario Juridico » REGIMENES AUTORITARIOS CAPITALISTA

REGIMENES AUTORITARIOS CAPITALISTA

normas

La noción de regímenes autoritarios capitalistas viene dada por su misma denominación. Se trata, en primer lugar, de regímenes autoritarios, o lo que es lo mismo, regímenes en los que el poder no descansa sobre elecciones libres, sin posibilidad de destitución de los gobernantes; en los que la oposición está prohibida, induciendo no a pluralismo, sino a un monolitismo político. Se trata, además, de regímenes capitalistas, es decir, fundados en la propiedad privada de los medios de producción y en el sistema de la libre empresa.
Cuando se habla de regímenes autoritarios capitalistas, la palabra "capitalista" se toma en sentido amplio y no en el sentido estricto de capitalismo industrial: con esta denominación nos referimos a todo régimen fundado sobre la apropiación privada de los medios de producción, o, dicho de otro modo, a todo régimen no-socialista.
Los regímenes autoritarios capitalistas pueden clasificarse en dos categorías:
Algunos se fundan en la monarquía, cuyo poder se legitima por herencia, sistema de mayor antigüedad y extensión en todo el mundo desde sus orígenes, hasta el siglo XIX.
1º) Las monarquías tradicionales. La monarquía es el régimen político caracterizado por la atribución de la autoridad suprema a un individuo (rey, reina, emperador o emperatriz) que accede al poder por derecho de nacimiento. Tal fue el sistema más extendido por todo el mundo en el período anterior a la revolución democrática de los siglos XVIII, XIX y XX. Excepto las repúblicas de las ciudades de la antigüedad, de la edad media y del Renacimiento (junto con buena parte de las comunidades llamadas primitivas o comunidades sin escritura) la mayoría de los países estuvieron sometidos a la monarquía desde los orígenes de la humanidad.
En la actualidad, las monarquías constituyen supervivencias históricas. Algunos Países forman parte de las democracias occidentales, puesto que las diferencias entre el Jefe del Estado, Presidente de una república parlamentaria y el soberano de una monarquía parlamentaria son prácticamente nulas. En esta últimas solo hay un mayor pintoresquismo, que constituye un precioso material para las revistas ilustradas.
 

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×