Temas Juridicos

Temas Juridicos | Civil | Domicilio de las Personas

domicilio1 

DOMICILIO Y RESIDENCIA
(Arts. 102 al 111 Código Civil)
Es necesario diferenciar entre domicilio y residencia.  El domicilio es el lugar del principal establecimiento, o sea el lugar donde una persona realiza sus actividades comerciales, el local principal.  La residencia es el lugar donde vive una persona, es diferente al domicilio. Por Ejemplo: Juan puede tener el local de su negocio en la calle B No.4, no obstante vive en la Calle Principal No. 20, por lo tanto su domicilio para el ejercicio de sus derechos civiles es el ubicado en la calle B No. 4.  
En caso de una persona que no tiene un domicilio diferente a su residencia, entonces su domicilio es el mismo que su residencia.
 
Por la naturaleza de la acción jurídica una persona puede escoger el domicilio de la oficina de abogados que le representa, esto es lo que se llama domicilio Ad-Hoc, esta es una locución latina que significa “para esto”. O sea se elige un domicilio ad-hoc para un fin especifico.
También se presenta el caso de un domicilio ad-hoc cuando un abogado tiene un caso en un tribunal diferente a la provincia donde está el domicilillo de su oficina, en ese caso puede elegir como domicilio el de la oficina de un amigo que esté en la misma jurisdicción del tribunal que conocerá el caso que lleva, siempre indicándolo en todos los actos propios de dicho procedimiento.  
En ese sentido, el artículo 111 del Código Civil dispone que: “Cuando un acta contenga por parte de algunos de los interesados elección de domicilio para su ejecución en otro lugar que el del domicilio real, las notificaciones, demandas y demás diligencias, podrán hacerse en el domicilio convenido y ante el juez del mismo”
La ley contempla domicilios específicos de acuerdo a las funciones y personas, los cuales detallamos a continuación:
1-El domicilio de un funcionario público será en lugar donde debe ejercer sus funciones.
2-El domicilio de la mujer casada es el de su marido.
3-El domicilio de un menor (no emancipado) es el de sus padres o tutor.
4-el domicilio de las personas que realizan servicios domésticos, y vivan en la casa, es el mismo que la persona quien den el servicio.
5-El domicilio para la apertura de una sucesión es el mismo domicilio que tenia la persona causante.
La ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada de fecha 11 de diciembre del 2008, establece en su artículo 14 respecto al contenido de los contratos de sociedad, y en su párrafo d), requiere el domicilio social previsto, por lo tanto el domicilio de las personas jurídicas es el establecido en sus estatutos sociales.
Al respecto el domicilio de las personas jurídicas una vez establecido, no puede ser cambiado sin haberlo notificado a la Dirección General de Impuestos Internos en un plazo de 10 días después del cambio, tal como lo dispone el párrafo e) del  Artículo 50  del Código Tributario que establece los Deberes Formales de los Contribuyente, Responsables y Terceros, el cual incluimos a continuación: 
  • 1
  • 2

Etiquetas: Temas Juridicos Civil

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta