Temas Juridicos

Temas Juridicos | Civil | Donaciones entre vivos

saneamiento1

DONACIONES ENTRE VIVOS
(Artículos 931-952)
 La donación es toda disposición que hace una persona (donante)  de uno o varios de sus bienes a título gratuito a favor de otro (donatario). Para que una donación sea válida se requiere que sea protocolizada por ante notario, en la forma ordinaria de los contratos,  bajo pena de nulidad.
La donación entre vivos no obligará al donante, y no producirá efecto alguno sino desde el día en que haya sido aceptada por el beneficiario en términos expresos. La aceptación podrá hacerse en vida del donante por acta posterior y auténtica, pero en este caso la donación no producirá efecto respecto del que la hizo, más que desde el día en que se le notifique el acta de aceptación.
Si el donatario es mayor de edad, debe hacerse la aceptación por él mismo, o en su nombre, por un apoderado especial, con poder general para poder aceptar las donaciones hechas o que pudieran hacerse. El poder se otorgará ante notario, y se unirá testimonio del mismo al protocolo de la donación o al de la aceptación hecha en acta separada.
La donación hecha a un menor de. edad no emancipado, o a una persona en interdicción, deberá aceptarse por su tutor, conforme al art. 463, el cual dispone lo siguiente:   “Art. 463.- El tutor no podrá aceptar las donaciones hechas al menor, sin estar autorizado por el consejo de familia. Producirán respecto del menor, los mismos efectos, que si se hubiesen hecho a una persona mayor de edad”.
El menor emancipado podrá aceptar una donación, interviniendo su curador. Sin embargo, los padres del menor emancipado o no emancipado, o los otros ascendientes, aunque vivieran los padres y aunque no sean tutores o curadores, podrán aceptar en nombre del menor.
El sordomudo que sepa escribir, podrá aceptar por sí o por medio de apoderado. Si no supiere escribir, la aceptación se hará por un curador nombrado al efecto.
Las donaciones hechas en beneficio de los hospicios u organizaciones sin fines de lucro, así como a establecimientos de utilidad pública, serán aceptadas por los administradores de esos  después de haber obtenido la competente autorización.
La donación aceptada en forma, se entenderá perfecta por el consentimiento de las partes y la propiedad de los objetos donados pasará al donatario o beneficiario, sin necesidad de otra tradición.
En las donaciones de bienes susceptibles de hipoteca, deberán transcribirse las actas que contengan la donación y la aceptación, así como la notificación que se hubiere hecho por actas separadas, en las oficinas del Registrador de Títulos, si los bienes inmuebles tienen Certificado de Titulo, o en las oficinas del Conservador de Hipotecas, en caso de que los inmuebles aun no hayan sido saneados, después del pago de los impuestos procedentes.

Etiquetas: Temas Juridicos Civil

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta