Temas Juridicos

Temas Juridicos | Inmobiliario | Etapas del Saneamiento Inmobiliario

saneamiento2

SANEAMIENTO INMOBILIARIO

(Artículos 20 al 27, Ley No. 108-05)

Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y éstos quedan registrados por primera vez, sustentándose en la emisión de un Certificado de Títulos a favor de los beneficiarios que indica la sentencia correspondiente.

 

En proceso de saneamiento lo puede inicial el Estado Dominicano o toda  persona física o moral que reclame o posea un derecho sobre un inmueble no registrado. En el proceso de saneamiento no se requiere el ministerio de  abogado, salvo que el mismo técnica y jurídicamente se torne litigioso.

A los fines del saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o  por otro que ejerce el derecho en su nombre, en este caso cuando lo tiene alquilado.  Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad, debe ser pública, pacífica, inequívoca e ininterrumpida por el tiempo fijado por el Código Civil según la posesión de que se trate.

Son actos de posesión los siguientes:

1-Que los terrenos se encuentren cultivados,

2-Que los terrenos estén dedicados a cualquier uso lucrativo,

3-Que quien reclama sea quien perciba los frutos de los terrenos (frutos naturales y civiles),

4-Consttrucciones realizadas en el inmueble, y

5-El establecimiento de los límites del terreno.

Al respecto destacamos lo dispuesto en el artículo 2229 del Código Civil:

“Para poder prescribir, se necesita una posesión continua y no interrumpida, pacífica, pública, inequívoca y a título de propietario.”

Etiquetas: Temas Juridicos Inmobiliario

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta