Suscribase Premium para acceso ilimitado!   Ver Instructivo

Tratados

1967 | Convenio Intercambio Cultural

normas

RESOLUCIÓN No. 341
QUE APRUEBA EL CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
 
EL CONGRESO NACIONAL
EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA
 
NUMERO 341
 
     VISTO el inciso 14 del artículo 37 de la Constitución de la República;
 
     VISTO el Convenio sobre Intercambio Cultural, suscrito en esta Ciudad el 9 de octubre del año 1967, entre la República Dominicana y la República de Costa Rica;
 
RESUELVE
 
UNICO: APROBAR el CONVENIO sobre Intercambio Cultural suscrito en esta ciudad el 9 de octubre del año 1967, entre la República Dominicana, representada por el Secretario de Estado de Relacioones exteriores, Dr. Fernado A. Amiama Tió, y la República de Costa Rica, representadada por Su Excelencia Señor Eduardo Rodríguez Besutti, Encargado de Negocios a. i., de dicha República, mediante el cual se vienen a fortalecer los estrechos vínculos de solidaridad que siempre han existido entre las dos naciones, además, se intensificarán por todos los medios posibles el acercamiento cultural entre ambos países estimulándose al efecto la realización de viajes, visitas, cursos de profesores y estudiantes, canje de publicaciones y en general, la más amplia comunicación entre las asociaciones e instituciones científicas, literarias, artículos, periodísticos, favoreciendo a la vez el intercambio de becas que copiado a la letra dice así:
 
CONVENIO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE LA REPUBLICA DOMINICANA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA.
 
     Los Gobiernos de la República Dominicana y de la República de Costa Rica, deseosos de intensificar los vínculos culturales que, tradicionalmente unen a sus pueblos, han decidido suscribir un Convenio sobre Intercambio Cultural y, para tal efecto, han nombrado sus Plenipotenciarios, a saber:
 
     El Excelentísimo señor Presidente de la República de Costa Rica, deseoso de intensificar los vínculos culturales que, tradicionalmente unen a sus pueblos, han decidido suscribir un Convenio sobre Intercambio Cultural y, para tal efecto, han nombrado sus Plenipotenciarios, a saber:
 
     El Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, a Su Excelencia Dr. Fernando A. Amiama Tió, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores; y
 
     El Excelentísimo Señor Presidente de la República de Costa Rica, a Su Señoría Eduardo Rodríguez Besutti, Encargado de Negocios a.i. de la República de Costa Rica.
 
     Quienes, después de canjear sus respectivos Plenos Poderes, que fueron hallados en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:
 
ARTICULO 1º
Las Altas Partes Contratantes promoverán, por todos los medios a su alcance, el acercamiento y el intercambio cultural recíproco comprometiéndose, especialmente, a estimular la realización de viajes, visitas y cursos de profesores y estudiantes, canje de publicaciones, y, en general, una amplia comunicación entre las asociaciones o instituciones científicas, literarias, artísticas y periodísticas de ambos países.
 
ARTICULO 2º
Las Altas Partes Contratantes favorecerán y apoyarán dentro de los recursos de que puedan disponer para el efecto, el viaje de uno a otro país, de profesionales, estudiantes o periodistas que desarrollen alguna misión cultural o científica inspirada en los objetivos de este Convenio. Los postulantes de estos viajes deberán ser debidamente calificados por los Institutos Culturales binacionales que se mencionarán en el artículo 9.
 
ARTICULO 3º
Los profesores de Universidades, Colegios, Escuelas Técnicas, y otras instituciones educativas que fueren invitadas por los establecimientos similares o por Centros, Institutos de Cultura de uno de los países contratantes para dictar cursos o conferencias, o para efectuar investigaciones o estudios en el otro estarán en centros del pago de derechos de visación de sus respectivos pasaportes. De igual franquicia gozarán los estudiantes de Universidades, Colegios y Escuelas Profesionales o Técnicos de un país que fueran a iniciar o seguir sus estudios en los establecimientos del otro. Asimismo gozarán de la exención de pago de matrícula y de otros derechos universitarios en las Universidades Oficiales. Para obtener esta exención, el portador del pasaporte exhibirá al Jefe de la Misión Diplomática o Consular, que debe otorgar el visado, un certificado en que conste, en forma fehaciente, que va a ingresar en un establecimiento educativo para proseguir sus estudios. Los estudiantes que uno de los países contratantes que estudien en el otro gozarán durante el período escolar de los mismos derechos y facilidades que los estudiantes nacionales en las Escuelas y Universidades en que se hallen inscritos. 
 
 
ARTICULO 4º
Cada una de las Altas Partes Contratantes estará obligada a otorgar, anualmente, por intermedio de las Instituciones Culturales a que se refiere este Convenio, dos becas para estudiantes de cursos superiores o profesionales dominicanos o costarricenses enviados de uno a otro país, para seguir o perfeccionar sus estudios, estableciéndose para tales efectos las facilidades necesarias, de acuerdo con los reglamentos educativos vigentes.
 
ARTICULO 5º
Los diplomas de enseñanza secundaria expedidos por establecimientos oficiales o reconocidos oficialmente de cualquiera de las Altas Partes Contratantes a favor de los dominicanos y costarricenses serán reconocidos en el territorio de la otra parte para el ingreso a estudios superiores a la continuacion de dichos estudios, sin perjuicio de que los interesados se sometan a todos los requisitos o condiciones que cualquiera de las Partes Contratantes exijan a sus propios nacionales como condición para ingresar en caso que se hallen establecidos.
 
ARTICULO 6º  
Los diplomas científicos, profesionales y técnicos expedidos por institutos oficiales de las Altas Partes Contratantes a favor de dominicanos y costarricenses, debidamente autentificados, serán reciprocamente válidos en la República Dominicana y Costa Rica para los efectos de la matrícula en cursos o establecimientos de perfecionamiento y de especialización. Las Altas Partes Contratantes declaran que esos diplomas no autorizan por sí solos para el ejercicio de actividades profesionales, docentes o académicas, los que quedan sujetos a las normas pertinentes exigidas por la legislación interna de cada una de ellas.
 
ARTICULO 7º
Las Altas Partes Contratantes otorgarán facilidades para la realización de exposiciones dominicanas en Costarrica y costarricenses en la República Dominicana, y, con tal fin, los objetos destinados a dichas exposiciones serán admitidos temporalmente libre de todo derecho de entrada. Para ello bastará que el Ministro de Relaciones Exteriores respectivo patrocine dichas exposiciones. Si los objetos ingresados en tal forma se destinaran con posterioridad a la venta u otras operaciones de lucro, estarán sujetos al pago de los derechos correspondientes.
 
ARTICULO 8º
Las Altas Partes Contratantes propiciarán toda clase de facilidades y exonerarán de impuestos a los objetos destinados a las ferias de libros, obras de arte, exposiciones de carácter técnico o folklórico, dominicanos en Costa Rica y costarricenses en la República Dominicana, como un medio de intensificar el intercambio de producciones intelectuales. Entre otras iniciativas estimularán especialmente el sistema de exposiciones periódicas del libro dominicano y costarricense, los que verificarán, alternativamente, en uno y otro país.
 
ARTICULO 9º
Las Altas Partes Contratantes promoverán el desarrollo de los Institutos de Intercambio Cultural entre los dos páises. Estos Institutos tendrán las atribuciones que corresponden a las entidades de esta clase según Convenios Internacionales vigentes de Intercambio cultural. Corresponderá también a éstos Institutos proporcionar datos e informaciones a los estudiantes dominicanos y costarricenses interesados en su conocimiento recíproco.
 
ARTICULO 10º
Las Altas Partes Contratantes dispondrán que en las bibliotecas Nacionales de la República Dominicana y Costrarrica haya una sección bibliográfica dominicana y costarricense, lo más completa posible, la que se mantendrá al día mediante un intercambio de libros, informaciones y publicaciones periódicas, bajo los auspicios de los Institutos culturales respectivos.
 
ARTICULO 11º
Las Altas Partes Contratantes se comprometen a favorecer el intercambio de discos, películas, noticiarios cinematográficos dominicanos y costarricenses y música impresa propia de cada país. Este intercambio será patrocinado y controlado por los Institutos Culturales a que se refiere el artículo 9, y gozarán de la exoneración de toda clase de derechos e impuestos, una vez establecida su exclusiva finalidad cultural.
 
ARTICULO 12º
Las Altas Partes Contratantes se comprometen a prestar todas las facilidades de que dispongan para la difusión de programas de tipo cultural e informativo a través de los órganos oficiales de publicidad.
 
ARTICULO 13º
Las Altas Partes Contratantes propiciarán y fomentarán el acercamiento entre los diversos Institutos de Investigaciones Históricas de ambos países, a fin de que los esfuerzos de investigación realizados en un páis sean conocidos en el otro. Dentro de este mismo propósito se estimulará el contacto directo y el intercambio de estudios e informaciones y de los resultados y soluciones a que se haya llegado, entre los institutos de carácter científico, literario, artístico, económico y social de ambos países.
 
ARTICULO 14º
Todas las diferencias entre las Altas Partes Contratantes relativas a la interpretación o ejecución de este Convenio, decidirán por los medios pacíficos reconocidos en el Derecho Internacional.
 
ARTICULO 15º
El Gobierno de la República Dominicana y de Costa Rica facilitarán el intercambio de alumnos que siguen los estudios de sus Academias Diplomáticas de formación y preparación profesional en esa carrera.
 
ARTICULO 16º
El Presente Convenio será ratificado después de cumplidas las formalidades constitucionales en cada una de las Altas Partes Contratantes y entrará en vigor treinta días después del canje de los Instrumentos de ratificación que se efectuará en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana dentro del más breve plazo posible. Cada una de las Altas Partes Contratantes podrá denunciarla en cualquier momento, pero sus efectos sólo cesarán un año después de la denuncia. En Fé de lo cual, firman y sellan el presente Convenio en doble ejemplar en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, a los nueve días del mes de octubre del año mil novecientos sesenta y siete. Por el Gobierno de la República Dominicana:
 
Dr. Fernando A. Amiama tió,
Secretario de Estado de Relaciones Exteriores
 
Por el Gobierno de la República de Costa Rica:
Sr. Eduardo Rodríguez Besutti,
Encargado de Negocios a.i. de la República de Costa Rica. 
 
YO, Manelik Gatón Licairac, Ministro Consejero, Encargado del Departamento de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, CERTIFICO: que la copia que antecede es fiel y conforme a su original, el cual reposa en los archivos de esta Secretaría de Estado, del Convenio de Intercambio Cultural entre la República Dominicana y la República de Costa Rica, suscrito en Santo Domingo, D. N., Capital de la República Dominicana, el día 9 de octubre de 1967.
 
Manelik Gatón Licairac,
Ministro Consejero, Encargado
del Departamento de Asuntos Generales.
 
Santo Domingo, R. D.
12 de Junio de 1968.
 
     DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco días del mes de julio de mil novecientos sesenta y ocho; años 125º de la Independencia y 105º de la Restauración.
 
Adriano A. Uribe Silva,
Vicepresidente en Funciones. 
 
Yolanda A. Pimentel de Pérez,
            Secretaria.
 
Marcos A. Jáquez,
Secretario ad-hoc.
 
     DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco días del mes de julio del mil novecientos sesenta y ocho; años 125º de la Independencia y 105º de la Restauración.
 
Patricio G. Badía Lara.
Presidente.
 
Domingo Porfirio Rojas Nina,
       Secretario.
 
Juan Esteban Olivero,
      Secretario.
 
JOAQUIN BALAGUER
Presidente de la República Dominicana
 
     En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 55 de la Constitución de la República.
 
     PROMULGO la presente Resolución, y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.
 
     DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintidos días del mes de agosto del mil novecientos sesenta y ocho, años 125º de la Independencia y 106º de la Restaruración.
 
JOAQUIN BALAGUER
 
 
 

Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Tratados Costa Rica

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta