Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

596 | Ventas Condicionales de Inmuebles

Ley No.: 596
Gaceta No. : 5565
Fecha Publicacion: 31-10-1941

leyesLEY No. 596

QUE ESTABLECE UN SISTEMA PARA LAS VENTAS CONDICIONALES DE INMUEBLES 
EL CONGRESO NACIONAL
EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Art. 1.- Para los fines de esta ley, se denomina venta condicional aquella en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirida por el comprador mientras no se haya pagado la totalidad o determinada porción del precio, o cumplido alguna condición señalada en el contrato.

Art. 2.- Sólo pueden ser objeto de operaciones de venta de conformidad con esta ley, los inmuebles urbanos y rurales registrados de conformidad con la Ley de Registro de Tierras, y sobre los cuales no existan gravámenes convencionales.

Art. 3.- Se establece el registro de ventas condicionales a cargo de los registradores de Títulos de la República. Cada Registrador de Títulos llevará el registro de las operaciones realizadas sobre inmuebles radicados en su jurisdicción.

Art. 4.- Para los fines de registro, el solicitante aplicará a la copia del acto que someterá al Registrador de Títulos, en sellos de Rentas Internas, los cuales serán cancelados por dicho funcionario, los derechos siguientes: Dos pesos (RD$2.00) si el precio fijado en el contrato no excede de un mil pesos (RD$1,000.00); cinco pesos (RD$5.00) si el precio es mayor de un mil pesos (RD 1,000.00) y no excede de cinco mil (RD$5,000.00); y diez pesos (RD$10.00) si el precio excede de cinco mil pesos (RD$5,000.00).

Art. 5.- Los contratos de venta condicional pueden ser bajo firma privada, legalizadas éstas por funcionarios competentes, cuando las partes sepan firmar; cuando cualquiera de ellas no sepa hacerlo, deberán ser efectuadas mediante actos auténticos.
Favor loguearse para acceso ilimitado!

Etiquetas: Leyes Derecho Comercial e Industrial

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta