Favor loguearse para acceso ilimitado!

Utilidades Juridicas

Archivo de Expedientes-Causas

contratos

2005-07-13


Causas para el Archivo de Expedientes:


Empecemos por los ejemplos de los motivos de archivo: 1) Inexistencia de suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho punible. En esta hipótesis, lo que está en cuestionamiento es si la infracción misma se produjo. Pensemos en los casos de personas que no regresan a su vivienda o a su lugar de trabajo como lo hacen de  manera habitual y se presentan denuncias por ese motivo. 2) Cuando el hecho no constituye una infracción penal. Es común en casos de denuncias por  “supuestos” robos, que al investigarse resultan ser préstamos no pagados. Puede asimilarse a esta hipótesis, las sustracciones entre esposos, viudos, ascendientes y descendientes, que no constituyen robo. 3) Cuando los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusación. Hay certeza de la ocurrencia del hecho punible, pero se carece de pruebas suficientes para presentar acusación. 4) Cuando no se ha podido individualizar al imputado. Esta hipótesis se presenta en los casos de infracciones cometidas en conglomerados o multitudes de personas como discotecas, estadios.  5) Cuando un obstáculo legal impide el ejercicio de la acción pública. Es el caso de los diplomáticos, que tienen una inmunidad penal. También los diputados y senadores, quienes no pueden ser perseguidos penalmente mientras esté abierta la legislatura. 6) Cuando concurra un hecho justificativo. Los casos previstos en nuestra legislación penal son: El estado de demencia y cuando la persona se hubiese visto violentado a ello por una fuerza irresistible. Comprende ésta: El constreñimiento, la fuerza mayor y el estado de necesidad. 7) Cuando la persona no puede ser  considerada penalmente responsable. Los casos contemplados en el Código Penal son: Cuando el hecho es ordenado por la Ley o por autoridad legítima, y cuando se trata de la legítima defensa de si mismo o de otro. 8) Cuando las partes han conciliado o cuando se aplica un criterio de oportunidad. En estos casos, el archivo resulta una consecuencia lógica de la adopción de la medida alternativa. 9) Cuando la acción penal se ha extinguido. Se trata de la ocurrencia de unos de las circunstancias previstas en la ley que extinguen la acción penal: Muerte del imputado, prescripción, amnistía, revocación o desistimiento de la instancia privada, en los casos en que depende de ella; vencimiento del plazo de prueba en los casos de suspensión condicional del procedimiento; vencimiento del plazo máximo de duración del proceso, entre otras.


En principio, el MP dispondrá el archivo antes de la conclusión de la investigación. Precisamente el archivo se adopta por la imposibilidad que tiene el  MP de presentar  acusación contra el imputado, por concurrir uno de los motivos que justifica el archivo. Nada se opone a que si el motivo sobreviene luego, como por ejemplo en el caso de la amnistía, o si se toma conocimiento en un momento más avanzado del proceso, el MP pueda disponer el archivo.


Entre las causas de archivo está la extinción de la acción penal. Pues bien, una causa de extinción es el vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo. Es decir, que luego de transcurrir este plazo, al disponerse el archivo, la acción ha quedado extinguida. 


Fuente: www.diariolibre.com


Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Utilidades Juridicas Derecho Penal

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta